La Transformación de Shiki Rowen en Vocaloid 6: Entre la Euforia y la Controversia

Como habrán sabido en nuestra anterior nota "¡Shiki Rowen se convierte en un Vocaloid Oficial!", la reciente transformación de Shiki Rowen en un Vocaloid, llegando para la entrega de Vocaloid 6 ha generado un revuelo considerable en el mundo tanto en oriente como occidente. Sin embargo, junto con este anuncio han resurgido distintas opiniones, algunas positivas y otras negativas, estos últimos han sido los de mayor cantidad a nivel occidental:

(Son algunos de los muchos ejemplos que hay)

Todo esto es a raíz de unas polémicas relacionadas con el creador del personaje Shiki Rowen. Es importante abordar la veracidad de estos rumores, que van desde acusaciones de CUB hasta manifestaciones de racismo y xenofobia.

A principios de enero surgieron una serie de acusaciones contra el usuario Yuma, que incluían pedofilia, racismo, xenofobia y una supuesta preferencia por el arte generado mediante el uso de inteligencia artificial. Aunque todo comenzó con su fetiche por el uso de pañales, las acusaciones fueron exacerbadas por la difusión de rumores y las dificultades de comunicación que enfrentó el usuario @Homurano_Yuma (Yuma), quienes hablante nativo de japonés y para quien le es difícil expresarse en inglés.

Es crucial analizar con cautela la veracidad de estas acusaciones, considerando el contexto en el que surgieron. Además, es fundamental resaltar la importancia de abordar estos temas con seriedad y sensibilidad, evitando la difamación y promoviendo un diálogo constructivo sobre cuestiones tan delicadas como estas.


CUB y Fetiche por los pañales en adultos

El origen de esta controversia parece radicar en el aparente interés del usuario @Homurano_Yuma por el contenido CUB con pañales. La expresión "CUB" refiere a "Cachorros", siendo una variante del contenido Shota pero dentro de la comunidad furry. Si bien es cierto que existen declaraciones acerca de su preferencia por este tipo de contenido, es importante abordar esta cuestión con precisión.

En la sección de "Me gusta" en su perfil de X (Twitter) de Yuma, se observaron algunas ilustraciones de artistas autodenominados "kemoshota", haciendo alusión al CUB. Es importante señalar que mientras este tipo de contenido puede ser problemático en occidente, en países asiáticos como Japón, lugar de origen de @Homurano_Yuma, puede no ser percibido de la misma manera.

Yuma ha manifestado en múltiples ocasiones que no siente atracción por personajes infantiles, lo cual podría corroborarse con las ilustraciones que ha compartido, hecho y su sección de “Me gusta”. No obstante, la falta de acceso a su sección de "Me gusta", ahora configurada como privada, dificulta la verificación de si esta preferencia continúa presente.

Tras esta primera revelación, se puso de manifiesto el interés de @Homurano_Yuma por el fetiche de los pañales en adultos. Aunque esta revelación ha suscitado sorpresa y desaprobación entre muchos usuarios occidentales, Yuma a declarado que ha estado expresando esta preferencia durante los últimos 14 años, obviamente en su idioma, lo que hizo que muchos pasaran de largo este tipo de declaraciones.

Como consecuencia de estos eventos, se ha llegado erróneamente a creer que el usuario @Homurano_Yuma es pedófilo. En respuesta, él ha emitido una declaración al respecto:


Unas de las cosas que también se le recriminó fue que usará su cuenta comercial para este tipo de actividades, esto debido a rumores de los cuales aún no se encuentra su causante, pero hay que aclarar que la cuenta @Homurano_Yuma siempre ha sido de uso personal, mientras que la cuenta @Rowen_ShikiG es la cuenta comercial.


Racismo, Xenofobia y Nacionalismo

Estas acusaciones provienen de una serie de tweets posteriores al anuncio de Maghni AI (software de síntesis de voz para el canto próximo a salir al mercado), donde habla sobre su propio banco de voz comercial y hace mención de trabajar con una empresa japonesa con una gran trayectoria.

La mención de una empresa japonesa se interpreta comúnmente como una señal para sus seguidores de que se trata de Yamaha. Además de esto, no existen otras pruebas que respalden las acusaciones de xenofobia, racismo y nacionalismo en su contra. Siendo esta solo una malinterpretación que se le ha dado.

También se ha comentado que Yuma criticó de manera contundente al personaje furry "Vocal A" proveniente de la empresa Soundcake Studio para Maghni AI. Sin embargo, aunque introdujo su propio banco de voz de manera abrupta durante el anuncio de Maghni Maghni AI, lo que algunos interpretaron como una muestra de falta de educación y orgullo, Yuma nunca emitió críticas severas hacia Maghni AI ni hacia Vocal A, manteniendo una actitud amigable hacia el artista de Vocal A.

Ha circulado el rumor, aceptado por algunos como verídico, de que Yuma eligió incluir a Shiki Rowen en VOCALOID debido a su xenofobia. Sin embargo, no existe evidencia que respalde esta afirmación. Es importante recordar que Yuma previamente había colaborado con una empresa extranjera en un proyecto que no tuvo éxito debido a razones internas.



Uso de arte generado mediante el uso de inteligencia artificial

Otra acusación que ha surgido es que Yuma utiliza inteligencia artificial (IA) para evitar dibujar y eludir el pago de comisiones por sus personajes. Si bien es cierto que durante los años 2022 y 2023 Yuma compartió algunas ilustraciones generadas por IA utilizando su banco de voz, es importante destacar que continuó pagando por los encargos de todos los diseños oficiales de Rowen, incluyendo el arte para el lanzamiento de VOCALOID 6. Además, Yuma sigue dibujando de forma tradicional, sin depender de la inteligencia artificial.

En un hilo que hizo el usuario @ChucurMarten, Yuma agradeció que se explicara el asunto e hizo una serie de aclaraciones y lo agradeció mediante el siguiente hilo (https://x.com/ChucurMarten/status/1762870017417179528?s=20). Lo que dijo fue lo siguiente:

Con esto Yuma quiso explicar de la mejor forma las cosas de las que se le había acusado, recordemos que tiene problemas para poder expresarse de forma clara debido a la limitante del idioma, ya que, aun usando un traductor, este de igual forma tiene limitantes. Es crucial abordar estas acusaciones con cautela y analizar la veracidad de las mismas, considerando el contexto en el que surgieron y la posibilidad de que hayan sido exageradas o distorsionadas. 


Es importante promover un diálogo constructivo sobre estas cuestiones, evitando la difamación y asegurando que se respeten los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.


Investigación realizada por: Askhan wakakun


──────────────────────────

Referencias

       ► Twitter / X
    • https://twitter.com/ChucurMarten/status/1762870017417179528
    • https://twitter.com/Rowen_ShikiG
    • https://twitter.com/Homurano_Yuma

Publicar un comentario

0 Comentarios